lunes, 26 de marzo de 2012

Jaime Villanueva Donoso

-Viña del Mar, Chile-

Entre las nueve y las diez de la noche


Yo quería que amaneciera tarde,
me encerraba
en la idea
de quedarme hecho piedra
en un rincón del acontecimiento
inevitable,
pero antes de tener tiempo
para afirmarme en algo
ya estaba ahí
peleando con este problema
que significa salir a la calle
doblemente asustando
por lo falso y por lo triste
de tener la razón
en esperar el fracaso
de los sueños
que tuvo alguien igual a mí.

Solamente hoy
fui tan feliz
entre las nueve y las diez de la noche
cuando tocaba en una guitarra
una canción del viejo Salvatore.

Ya es medio día y pasa el tiempo,
pero no el dolor de cabeza.

Solamente ayer
fui tan feliz
entre las nueve y las diez de la noche
cuando veía una película
de hombres libres sin clases sociales.


Si miro bien al interior de los cajones escritorio

Sale el sol
Corre agua
Amanece – despunta la matina
Florecen
Se ríen
Todos van
Que bonito el lugar y eso que no es elegido.


Como dicen por ahí: de poeta, pintor y loco todos tenemos un poco, pero yo no estoy loco

¡Ya!
¿Van a poner los pies en la tierra
o se los pongo yo?
Es cierto que se me acusa
De no hablar correctamente
Y de decir una cosa por otra.
La verdad, no sé.
Reconozco, eso sí,
Siempre haber hablado
A un alguien
A un zapatero
A una madre
A un gordo en el paradero
A una jirafa disecada
A un dirigente de la CUT
A un chofer que no respetó la luz verde
¿Y qué? (me pregunto en las noches)
Se me acusa injustamente de acusarme solo
Y de inventar mis propios enemigos,
La verdad, no sé.

Reconozco, esta vez,
Haber discutido
Con una lechuga mal lavada
Con formas impersonales del verbo
Con números primos
Y todos juntos.
Quizás por eso ahora hablo en forma tranquila,
No quiero que me mal interpreten,
Hay señoritas mirando,
Me declaro inocente,
(siempre y cuando eso sirva para algo)
En serio no se dan cuenta. (?)
¡Ya!
¿Van a poner los pies en la tierra o se los pongo yo?


…….......…………Textos del poemario Los Silencios Bien Guardados

*************************************************************
Estamos hechos de la misma sustancia que los sueños.
William Shakespeare

*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner