lunes, 24 de agosto de 2009

Yuladys Rodríguez Batista

-Moa, Cuba-

Poema I


..................Si este poema tuviera un nombre
..................Debería llevar el tuyo
..................Noé Jitrik

Sabes Alejandro?
Aquella fue una tarde de luz
........aunque la noche esperara dentro.
Desde entonces borré las sombras de mi piel
Y te reconozco en cada retorno
en el hueco de la mano........donde me bebo la zozobra
................................en el bosque húmedo
En el pan
.............en el vino
En la mesa donde me observa el dedo… o Dios

Te reconozco en cada otoño que enloquece
y me hace creer en tus defectos
en la depresión femenina
en la perfección de tu espalda

te reconozco y te nombro sobre todo
Porque sonrío a solas con los ojos cerrados
y se acorta el viaje donde se guarda el camino que conduce a ti.


El nombre del ángel

Aquí donde se agita un río llevo grabado el nombre del ángel
el mismo ángel que le dio luz a este poco de vida
todos vuelven a sus sitios
pero éste se ha amoldado de tal forma a mis letras
que no sé como separarme de ellas
Ah, si pudiera ser la novia eterna,
la sencilla, la hermosa
la novia que ofrece inocencia
pero llevo tempestades prendidas a las caderas
y ofrezco la flor que se desangra por las dudas.


No es necesaria la muerte

No es necesaria la muerte para saber que no existes
Que los perros no ladran
Y la noche continúa oscura a pesar del fuego
Puedo decir que asfixia esta ciudad
Donde el verbo y el hombre son uno mismo
Donde no existe cuerda que ate a las alas
Pero esta ciudad no tiene paredes
Las hojas caen en dirección contraria
Y la luz continúa en los cristales
Doy gracias a Dios por el hijo agradecido
Por las horas en que me sumerjo abstracta
Entre libros y podredumbre
Hay una historia de barcos y bahía
Un poeta que escriba las locuras de sus dedos
Hay una historia, una ciudad y un poeta
Un hijo donde agarrarme para no caer
..........o descontar los días
Hoy llueve primaveras
Y la estación vuelve a penumbras
el final subvierte mi rastro
y estás aquí, aunando destrezas a pesar del olvido


..........Del libro El nombre del ángel
..........Gentileza: Melba Fernández Olivares (Cuba
)


*************************************************************
Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos.
Marie Curie


*************************************************************

2 comentarios:

  1. Me pareció un excelente trabajo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Liliana.
    Una querida amiga me mandó los textos de Yuladys y aunque no acostumbro publicar escritos enviados por terceros, considero que valió la pena hacer una excepción e incluir estos poemas bien logrados.
    Un abrazo
    Analía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner