viernes, 7 de marzo de 2008

Francisco Urondo

Amarla es difícil

Es buena, cuando duerme;
el calor de su cuerpo es un puñal de vidrio
que remonta los sueños.

Cuando calla, es buena
y su voz una premonición olvidada y peligrosa
que arruina el silencio.

Cuando grita o llora
o se lamenta o se divierte o se cansa,
nada puede contener
este dolor alegre que envenena
mis sueños y mi soledad.
Por eso es difícil pensar
en ella, en su cara bondadosa;
abandonarse; por eso
es una cobardía retenerla
y dejarla ir, una pavorosa crueldad.
A veces, cuando lo pienso,
no sé qué hacer con ella,
con este destino luminoso.

Francisco Urondo. Nació en Santa Fe (Argentina) en 1930 y murió en julio de 1976 combatiendo contra un comando del ejército, en tiempos de la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983.

*******************************************************
La libertad no es un bien del hombre, es el hombre mismo.
Luis Franco

*******************************************************

4 comentarios:

  1. Me gusta tanto la poesía de Urondo
    que solo me queda quedarme en silencio y esperar que me llegue su palabra. Un grande!

    Liliana Chavez

    ResponderEliminar
  2. Sí, Paco Urondo es un grande por su sencillez y profundidad.
    Analía

    ResponderEliminar
  3. Paco Urondo y su paaabra en acción, bello poema/homenaje Analía.
    Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  4. Realmente un poema magnífico de Paco Urondo, cada vez que lo releo me conmueve de diferentes maneras.
    Gracias Gus
    Un cariño
    Analía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner