jueves, 3 de enero de 2008

Daniel Salzano

Pesebre

La cuna era un cajón de manzanas que nos había regalado el verdulero, el Niño Dios una muñeca a la que le habíamos cortado las trenzas y la almohada un ladrillo forrado con papel de barrilete.
Con un par de tachuelas fijamos las montañas de arpillera y, con un truco que habíamos visto practicar en la cocina, coronamos la cima con puñados de azúcar impalpable. Al buey, tres veces más chico que el Niño pero dos veces más grande que San José, lo colocamos a la izquierda de la cuna por el famoso tema del aliento caliente y la ternura. El buey a la izquierda, el burro a la derecha, el cajón de manzanas al medio y, repartidos a lo bestia por las laderas de la montaña, las piezas del ajedrez, una ambulancia de tres ruedas y un espejo rodeado de piedritas para que tomaran agua los tigres, los chanchos, las ovejas, los elefantes y los camellos.
El rey Melchor era de plástico, lo mismo que el policía que dirigía el tráfico: si bajaba los brazos podían pasar los pastores, si los subía podía pasar el trencito con la estrella de Belén sacudida por el viento.
La Virgen María era un dibujo de Leonardo recortado del Billiken y Papá Noel un oso de trapo subido al camión de los bomberos. ¡Los famosos bomberos de Belén!
Después, cuando ya no nos quedaba nada por agregar, nos tumbábamos al lado para controlar los últimos detalles. Queríamos cobrar entrada, queríamos sacarnos una foto y agregar un par de leones (¡Los famosos leones de Belén!). Entonces se hacía de noche, teníamos que irnos, apagábamos la luz, no nos podíamos dormir, nos dormíamos, era lo que esperaba el tren para avanzar por su cuenta entre las montañas de arpillera, los camellos levantaban la cabeza, el policía los brazos, Dios pesaba dos kilos novecientos y, reflejada en los ojos húmedos del buey, la estrella de Belén se prendía y se apagaba y se prendía y se apagaba. Amén.

Daniel Salzano
………...….....…………………Fuente: Diario La voz del interior, Córdoba, Argentina
……......…..……………………Gentileza: Jorge Rodríguez


************************************************************

La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.
Anatole France


************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner